Defensor del Consumidor Financiero

El Defensor del Consumidor Financiero es un mediador entre BNP Paribas Cardif y el Consumidor Financiero, que se encarga de ser vocero, conciliador y representante de los derechos de los Consumidores ante las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Defensor principal:José Federico Ustáriz González
Defensor suplente: Ana María Giraldo

Como contactarlo?

 

Correo electrónico: defensoriacardif@ustarizabogados.com

Dirección física: Carrera 11a N° 96 - 51 Oficina 203, Edificio Oficity, Bogotá, D.C.

Teléfonos: (601)  610 81 61 y (601)  610 81 64.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Jornada Continua.

Página web https://ustarizabogados.com

APP Defensoría Consumidor Financiero.

 

Funciones del Defensor del Consumidor Financiero

 

  • ·     Atender de manera objetiva, oportuna, efectiva y gratuita las quejas formuladas por los consumidores financieros, sin que se exija ninguna formalidad adicional a su identificación, datos de contacto y descripción de los hechos y derechos que considere vulnerados.
  • ·       Actúa como conciliador entre los consumidores financieros y la aseguradora.
  • ·       Se encarga de ser vocero de los consumidores financieros ante las entidades vigiladas.
  • ·       Realiza recomendaciones a las instituciones financieras sobre atención al cliente, sus productos y servicios, siempre en busca de mejorar el servicio.
  • ·       Propone modificaciones a las normas con el fin de mejorar la protección de los derechos del consumidor financiero.
  • ·       Interviene como mediador en conflictos que se presenten entre los consumidores financieros y la respectiva entidad vigilada

¿Cuáles son los trámites que no corresponden a la Defensoría del Consumidor Financiero?

 

  • ·       Actividades que no estén relacionadas con el giro ordinario de las operaciones autorizadas a las entidades.
  • ·       Los concernientes al vínculo laboral con la las entidades vigiladas.
  • ·       Aquellos que se deriven en condición de accionista.
  • ·       Los relativos al reconocimiento de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes.
  • ·       Los que se refieren a cuestiones que se encuentren en trámite judicial o arbitral.
  • ·       Aquellos que correspondan a la decisión sobre la prestación de un servicio o producto.
  • ·       Los que se refieran a hechos sucedidos con tres años o más de anterioridad a la fecha de prestación de la solicitud ante del Defensor del Consumidor Financiero.
  • ·       Los que tengan por objeto los mismos hechos que afecten a las mismas partes.
  • ·       Aquellos cuya cuantía, sumados todos los conceptos, supere los 100 SMLMV.
  • ·       Los demás que defina el Gobierno Nacional.

Procedimiento de conciliación ante el Defensor del Consumidor Financiero

Efectos jurídicos de la conciliación ante el Defensor del Consumidor Financiero

 

El documento en el cual conste la conciliación realizada entre la entidad vigilada y el consumidor financiero deberá estar suscrito por ellos y el Defensor del Consumidor Financiero en señal de que se realizó en su presencia, prestará mérito ejecutivo y tendrá efectos de cosa juzgada, sin que requiera depositarlo en Centro de Conciliación. El incumplimiento del mismo dará la facultad a la parte cumplida de hacerlo exigible por las vías legales respectivas.